ROCOTO RELLENO
El rocoto es uno de los principales condimentos de la comida peruana, usado por su sabor picante. Este ají es de forma redonda similar al de una manzana y también al pimiento rojo. Tiene mucho valor vitamínico, por lo que se aconseja su consumo. El rocoto relleno es un plato muy saludable, que generalmente se sirve como entrada. Se acostumbraba a comer en las famosas picanterías arequipeñas, pero luego se popularizo tanto, que se hizo habitual en cualquier restaurante. Sobre el origen del rocoto relleno, existe la historia de un hombre llamado Manuel de Masías, que vivió en el siglo XVIII, y que para recuperar el alma de su hija, que había fallecido muy joven, y estaba en poder del diablo, acordó prepararle a éste, una cena que debía saciarlo, por lo que invento el rocoto relleno. El diablo quedo más que complacido con la cena, y liberó el alma de la joven.
La siguiente es una receta para 8 personas
INGREDIENTES:
8 rocotos
400 gramos de carne de res molida
400 gramos de carne de cerdo
6 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre
4 cucharaditas de ajo molido
120 gramos de pasas remojadas
4 tazas de cebolla roja picada en cuadraditos
8 tomates pelados, sin pepa y picados en cuadraditos
4 cucharadas de pasta de ají panca
8 cucharadas de aceite
8 aceitunas negras, sin pepas y picadas
2 huevos duros, picados
Queso rallado
Sal, comino y pimienta
PREPARACION:
Limpiar bien los rocotos, cortando la parte superior con cuidado. Utilizar una cuchara para sacar las semillas y las venas, teniendo cuidado de no romper el rocoto.
Llenar una olla grande de agua, agregar 2 cucharadas de azúcar y una cucharada de vinagre y luego introducir los rocotos y sus tapas. Una vez que comienza a hervir, se cambia de agua y se repite el proceso hasta tres veces consecutivas , agregándole las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de vinagre por cada vez.
A esto se llama blanquear el rocoto, y se realiza para reducir el picante. En una sartén grande, hacer un aderezo de ajo y cebolla a fuego medio, dorándolos durante 5 minutos. Luego agregar la carne de res y cerdo y cocinarlas a fuego medio. Cuando la carne esté cocida, añadir la pasta de ají panca, el tomate, las pasas, la sal, la pimienta y el comino, y cocinar 10 minutos más. Sacar la sartén del fuego, y agregar las aceitunas y los huevos duros. Rellenar los rocotos con la preparación, y agregar queso rallado encima de cada uno. Proceder a cubrir cada rocoto con su tapa. Colocarlos en una fuente e introdúcirlos en el horno, hasta que el queso se derrita y esté dorado (aproximadamente 15 minutos). Se puede acompañar con unas papas doradas, y una crema de rocoto.
Tip : En caso de no conseguir rocoto, se puede usar pimiento.
VIDEO DE PREPARACION DEL RIQUISIMO ROCOTO RELLENO