jueves, 11 de enero de 2018

Minar bitcoins o cualquier cryptomoneda con el ordenador usando Minergate


Minar bitcoins con el ordenador usando Minergate seguramente sea la forma más sencilla de hacer minería en casa. No requiere de equipos especiales ni altos conocimientos de informática y, además, es un experimento divertido. Simplemente requiere instalar un programa y pulsar el botón de minar. No obstante es aconsejable leer los puntos previos del tutorial para no tener falsas expectativas. "Entra ahora presionando en el LINK" 









¿Es rentable minar bitcoins en Minergate? 


No te vas ha hacer rico, pero algo puedes sacar. Minergate es un sistema que permite minar con CPU/GPU y, como se puede ver en el punto anterior, esos sistemas dejaron de ser muy rentables en el año 2011. No obstante he hecho un experimento donde he minado durante 15 horas la divisa Monero, pues es mucho más fácil de minar que el Bitcoin. He minado con un equipo informático que no es muy bueno y con una conexión a internet de fibra óptica bastante decente. Por tanto, tras 15 horas minando he conseguido el equivalente a 1 céntimo de Euro. 

Soy consciente de que se puede conseguir algo más, pues yo he usado un ordenador viejo con un procesador de un solo núcleo y sin tarjeta gráfica. A pesar de todo, creo que aunque el ordenador sea bueno, la electricidad que consume será superior a los beneficios obtenidos.


¿Cómo minar bitcoins con Minergate? 

El proceso es extremadamente sencillo, pues creo que hasta mi hijo de 5 años sería capaz de ser un minero experto en Minergate. 


Descargar el Software Minergate e instalación 







El software lo puedes descargar en minergate.com o pinchando en el botón de arriba. Aunque se puede minar bitcoins también desde la URL no es aconsejable, pues no lo hace de forma nada eficiente. Es muy sencillo el Software y, además, es más cómodo de usar que la propia página web. Como se puede ver en la fotografía, hay versiones para todos los sistemas operativos. En mi caso he descargado el programa para Windows 64 bit. 


Crear cuenta en MinerGate 


 

Una vez instalado se pulsa el icono para iniciar el programa. En la ventana hay dos opciones, loguearse o crear cuenta (Create Account). Si no tenemos la cuenta creada hay que pinchar en el icono de crear cuenta e introducir los datos que piden (usuario, contraseña y email). 





 



El proceso es muy fácil, pues no piden muchos datos. Una vez rellenado hay que confirmar la dirección de correo electrónico (envían un email con un link). 


Funcionamiento del programa 

Sé que tiene más opciones de las que voy a explicar, pero voy a centrarme únicamente en las importantes para poner en marcha el programa. Mi objetivo es dar una explicación sencilla que todo el mundo pueda entender. La principal ventaja de este software es que permite minar bastantes tipos de criptomonedas y, además, se puede pasar de una a otra en función del grado de dificultad que tenga cada una en cada momento. 

Una vez creada la cuenta con el programa hay que volver a entrar y loguearse, introduciendo el email y la contraseña de la cuenta. Automáticamente se nos abrirá el panel de control que tiene las siguientes opciones: 





Wallet. Ahí aparecerá un listado de todos los monederos de las diferente criptodivisas que permite minar el programa. Para retirar los fondos hay que ir a esa carpeta y hacer un envío al monedero que queramos. Si no tienes un monedero propio puedes crearte un Electrum Wallet, un monedero Bitcoin Core o un monedero de papel. Si no sabes que son los monederos puedes leer el artículo donde explicamos los diferentes tipos de monederos bitcoin. Es muy sencillo, pues funciona igual que cualquier otro monedero. 


Smart Miner. Es un modo que mina la criptomoneda más fácil para lograr un mayor rendimiento. Si vas a usarlo durante un día no te aconsejo que uses este modo, pues al final puede ser que tengas pequeñas cantidades en diferentes divisas y no puedas ni retirarlas. Si vas a empezar y buscas una criptomoneda relativamente fácil de minar te recomiendo Monero, pues Bitcoin es mucho más difícil y se obtienen muy malos resultados a través de este método. 


Miner. Aparecen las diferentes criptomonedas (se pueden seleccionar las que queramos que aparezcan en el apartado View). Para comenzar a minar bitcoins solo hay que pulsar el botón donde pone Star mining. No aconsejo seleccionar varias a la vez, pues es mejor focalizarse en una para obtener mejores resultados. 


Benchmark. Es una funcionalidad del programa que analiza tu equipo y los compara con el resto de equipos que están minando en la red. Te dice lo bueno o malo que es tu ordenador. 


Achievements. Es una especie de medallas que te va dando el programa cuando vas minando (ej: medalla por minar bitcoins 12 horas seguidas). No sirve para nada. 


Start mining y número de CPU Cores. El primero sirve, como su propio nombre indica, para comenzar a minar. La segunda opción permite seleccionar cuantos núcleos del procesador quieres dedicar a minar una determinada moneda. Si tu procesador tiene cuatro núcleos puede repartirlos en minar diferentes monedas. En definitiva, si vas a minar una moneda te aconsejo que dediques todos los núcleos a esa moneda. 


GPU Mining. Como se ha visto en el apartado de Evolución de la minería Bitcoin, la minería GPU se basa en el empleo de una tarjeta gráfica. En mi caso me pone no disponible porque el ordenador que he usado para el experimento era un ordenador muy viejo que no tenía tarjeta gráfica. Es decir, yo he minado al estilo más rudimentario posible, con la CPU del ordenador. 


¿Se puede minar en un servidor virtual privado? 

Esta es una pregunta que se suelen hacer la gente que es un poco más experta en informática. Además, se les suele encender la bombilla pensando que han descubierto la rueda (a todos nos ha pasado). 

Los servidores virtuales privados, para los que no lo conozcan, son una especie de ordenadores que están en la nube. La gran ventaja de estos servicios es que permiten ejecutar aplicaciones o programas informáticos de forma permanente las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Estos servicios son ofrecidos por empresas y, entre otras cosas, se utilizan para mantener de forma permanente aplicaciones web. Cualquier persona puede contratar este tipo de servicios, pues actualmente son muy demandados. 

La cuestión es que a mucha gente se le ocurre la idea de ejecutar una aplicación de minería en la nube y, de esa forma, está funcionando las 24 horas sin gastar electricidad ni desgastar el equipo. Pero la realidad es la siguiente: normalmente estos servicios están limitados (en función de lo que hayamos contratado) y, por tanto, en las versiones más económicas no ofrecen grandes capacidades y por tanto el rendimiento es bajísimo (tardaríamos meses en conseguir una monedita). 

En definitiva, sí se puede minar bitcoins en un servidor virtual privado y, además, es igual de fácil que minar con el ordenador, pero el rendimiento es muy bajo. No obstante, si alguien conoce algún servidor virtual privado que permita obtener rentabilidad (prestaciones-precio) puede comentárnoslo y lo someteremos a análisis. 


Consejos finales para minar bitcoins 

Voy a dar una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad a la hora de ponerse a minar bitcoins por primera vez: 


Intenta minar una divisa que sea más fácil de minar que los bitcoins. 


Mina cuando no estés usando el ordenador. Si lo estás usando a la vez que está minando, a ti te irá lento y no rendirá bien en la minería. Por tanto, lo mejor es dejarlo por la noche o cuando no lo vayas a usar. 


No esperes hacerte rico. Tómalo como un experimento divertido. 


Solo haz minería de una divisa a la vez, pues de lo contrario no tendrás un buen rendimiento. 


Si quieres conseguir bitcoins, lo mejor es comprar bitcoins


Si te haces rico invítanos a una cena al menos. 













 
Aviso legal: El material incluido en esta web son recopilaciones de otras páginas web, o provenientes de la colaboración desinteresada de los visitantes. Si usted cree que alguna imagen o archivo vulnera algún Copyright o Derecho de Autor, escríbanos y lo retiraremos a la mayor brevedad posible.